Hoy ha sido el día de San Jordi, San Jorge para los castellanoparlantes, dado que se ha extendido la costumbre de regalar libros en este día como se hace en Cataluña me pregunto cuántos se leerán y cuántos quedarán abandonados sin más atención que el polvo que les visita en un hueco en la estantería haciendo compañía a más congéneres.
Supuestamente está muy bien visto leer, pero si convives en una comunidad donde la mayoría no lo hace porque no quiere, no porque no tenga tiempo, te intentan dejar en ridículo, como si leyeras para considerarte superior a ellos.
Leer para este tipo de personas que no han leído un libro entero en su vida, ni por obligación, es algo de esnobs, nada comparable a escuchar música o ver películas. Sin embargo, un libro no es más que un soporte para establecer una comunicación, para hacer llegar un mensaje, igual que una canción o una película, o igual que una sesión de chat. Seguramente hay sesiones de chat que se podrían publicar tal cual y habría gente que compraría los libros donde se publicaran. Acceder a un mensaje a través de un libro, un cd, o un dvd para mí es lo mismo. Con la diferencia de que un libro es más económico, si lo compras para entretenerte, el libro te dura más horas que un cd o dvd, costando parecido sacas más rendimiento a su coste, y ya no digamos lo bien que te sale de precio si el libro lo tomas prestado de la biblioteca, que encima si no te gusta lo devuelves y no has perdido nada salvo el tiempo, o sea poco. Pero aunque te lo leas y te guste, si no te ha conmocionado, no tienes que cargar el resto de tu vida con el libro si eres de los que consideran pecado tirar un libro a la basura.
Leer no es obligatorio, aunque se puede obtener ventajas. Siempre se habló de que leer era el modo más fácil de adquirir vocabulario –descartar el rebuscado, aunque si lees libros de época puedes acabar hablando en castellano antiguo si se eres del tipo de persona a quien se le pegan los acentos-, siempre que uses un diccionario, y a su vez de aprender ortografía. Si ves muchas veces escrita una palabra es difícil que tu memoria fotográfica no la acabe fijando a fuego en tu cerebro. Por otro lado, también se aprende a escribir algo de un modo cercano a la corrección gramatical, saber donde suele ir una coma, cuando hacer punto y aparte, e incluso captar que un texto tiene ritmo y aprender a escribir acompasadamente. Todo esto viene bien si consideras que algún día te puede servir de algo, si no para nada aconsejo hablar “finolis”, te acaban cogiendo una manía espantosa.
Leer, si es de tu gusto hacerlo, es maravilloso cuando das con un buen libro. Me encantaría expresar esto de un modo menos cursi: sumergirte en las páginas de una buena historia puede conseguir más que los más currados videojuegos, puede conseguir incluso que de verdad estés en esa historia e incluso que llegues a soñar con ella. Leyendo lo único ajeno es el argumento, pero en tu mente la película la diriges tú, allí tú decides como suena la voz de la protagonista, de qué color es el traje del cochero, el tamaño de la casa, la duración del beso. Algunas novelas se escriben citando canciones o piezas musicales, pero puedes leer esa historia con la banda sonora que tú elijas, y si eres músico incluso te puede inspirar una composición como le sucedió a algunos autores.
Imagina que todos esos días vacíos donde se dan circunstancias en las que no tienes nada que hacer o no te apetece nada mejor que hacer te topas con una buena historia que haga que el tiempo se te pase volando por lo mucho que disfrutas con ella.
Y si estás leyendo esto, ya lees, pero no te garantizo que mi obrita esté supervisada por una editorial.
Si no lees, ni tienes intención, no ridiculices a la gente que lo hace, si te hablan de lo que leen es porque han disfrutado con ello y lo quieren compartir con la gente igual que cuando ves una película y la recomienda, al final sólo son historias con las que disfrutamos, nos entretenemos haciendo la vida más amena y a veces hasta aprendemos cosas, igual que en las canciones y las películas.
El aburrimiento es muy malo, puedes acabar en foros diseccionando la supuesta intimidad de una pareja recién separada que una vez fue famosa, y hasta te puedes enganchar a ello.
Todos los días nos ocurren cosas que nos cohibimos de contar por cualesquiera motivos, todo el mundo quiere oir algo bueno y bonito. Aquí escribo lo que quiero y si alguien quiere algo bueno y bonito que lo busque en otra parte.
Translate
viernes, 23 de abril de 2010
La señora Danvers, perfil de un fan "apasionado"
Me pregunto qué habrá sido de todos los que entraban a los comentarios de la Noticia Eliminada, ellos saben a quienes me refiero, y los que no, que lean post anteriores. Vuelvo a los comentaristas de la Noticia Eliminada, se habrán quedado huérfanos, o acaso se habrán “refugiado” en otro lugar donde les hayan dado hueco. O habrán vuelto victoriosos a la guarida de donde salieron para pelearse por unas visitas a su foro.
Recientemente he descubierto que uno de los foros que cerraron, al cual no nombraré para no hacer publicidad, pero sus cancerberas saben a cual me refiero, ha vuelto a abrir sus puertas, bueno abrir sus puertas es un decir porque en realidad te piden dos mil contraseñas para hacerte del foro. Sí, los más agudos han acertado, he intentando infiltrarme en el famoso foro que cerraron y no he podido. Lo que me parece más curioso de ese foro es que su supuesta creadora/administradora o lo que sea aparece con una edad de once años. Supongo, es un suponer, lo que va a continuación es una teoría: no tiene once años en realidad, pero SUPONGO que es una buena forma de eludir la legalidad si alguien va reclamando, qué se yo, reclamando algo.
Es superfuerte lo de la peña dándole al soniquete durante nueve años sin parar. Yo en su lugar, repito, yo, me lo haría mirar. ¿Por qué? Porque hasta aquellas gritonas que se quedaban a vivir una semana en el aeropuerto cada vez que venían los New Kids On The Block, los Back Street Boys, o cualquier grupo de similar corte que a mediados de los noventa estuvieron a punto de reventar los psiquiátricos, y sus fans los oídos del personal con sus berridos, digo, hasta ellas ahora serán muchachas normales que habrán encontrado muchachos reales hacia los cuales volcar su apasionamiento desmedido.
Es absolutamente increíble, pero nada bueno, estos “apasionamientos” (lo llamaré así para que nadie se ofenda, es que parece ser que FANS HISTÉRICOS no es apto para todas las sensibilidades) trajeron consecuencias como el asesinato de John Lennon, el intento de homicidio de Ronald Reagan para intentar llamar la atención de Jodie Foster, etc.
Estos casos me recuerdan a la Señora Danvers de “Rebeca”, para los que no hayan visto esta obra cumbre de Hitchcock producida por David O’Selnitz –espero que sean pocos-, la Señora Danvers es la muy devota ama de llaves de la Mansión Manderlay, que no encaja nada bien que el objeto de su devoción, la difunta Señora De Winter, o Rebeca De Winter, sea sustituido por la Señora SinNombre –no recuerdo que lo mencionen, me refiero al personaje interpretado por Joan Fontaine- De Winter. No cuento más para no destripar el argumento a aquellos que quieran desintoxicarse de sus actuales obsesiones sobre ciertos personajes de Gran Hermano y deseen sustituirlas por la muy saludable y nada dañina afición al cine –viendo cine es imposible hacer daño a personas reales, salvo al director cuando no te gusta su peli, etc.-. Mucha gente opina sobre este personaje mítico del cine que lo que siente por su difunta señora es amor, amor de pareja, yo en cambio no opino así, no es amor, sino pura y simple idolatría, en este sentido la Señora Danvers es muy parecida a Leporella. Son seres que una vez conocen un ser. que según su código de valores es extraordinario y superior, deciden o les sale sin reflexión ninguna vivir a través de ellos, una vez son conscientes de que jamás por mucho que hagan llegarán a superar ese ser ideal, ni siquiera igualar, hacen del mundo del ser elevado en un pedestal su mundo, sus amores son los del ser idolatrado y sus odios también. Y en el caso de la Señora Danvers ante la desaparición de su ídolo, lo que consigue es perpetuar su figura mediante la conservación y el recuerdo, hasta que alguien amenaza la integridad del mausoleo en el que se ha convertido Manderlay, entonces comienzan a aparecer los actos manifiestamente agresivos y maléficos. ¿Qué pasa entonces cuando en lugar de tener un ídolo se tienen dos que constituyen una pareja y ésta acaba rompiendo aparentemente? Desde luego casos ha habido y no se han limitado a perpetuar el recuerdo como era intención de la Señora Danvers, pero sí han tenido comportamientos de dudosa ética.
Recientemente he descubierto que uno de los foros que cerraron, al cual no nombraré para no hacer publicidad, pero sus cancerberas saben a cual me refiero, ha vuelto a abrir sus puertas, bueno abrir sus puertas es un decir porque en realidad te piden dos mil contraseñas para hacerte del foro. Sí, los más agudos han acertado, he intentando infiltrarme en el famoso foro que cerraron y no he podido. Lo que me parece más curioso de ese foro es que su supuesta creadora/administradora o lo que sea aparece con una edad de once años. Supongo, es un suponer, lo que va a continuación es una teoría: no tiene once años en realidad, pero SUPONGO que es una buena forma de eludir la legalidad si alguien va reclamando, qué se yo, reclamando algo.
Es superfuerte lo de la peña dándole al soniquete durante nueve años sin parar. Yo en su lugar, repito, yo, me lo haría mirar. ¿Por qué? Porque hasta aquellas gritonas que se quedaban a vivir una semana en el aeropuerto cada vez que venían los New Kids On The Block, los Back Street Boys, o cualquier grupo de similar corte que a mediados de los noventa estuvieron a punto de reventar los psiquiátricos, y sus fans los oídos del personal con sus berridos, digo, hasta ellas ahora serán muchachas normales que habrán encontrado muchachos reales hacia los cuales volcar su apasionamiento desmedido.
Es absolutamente increíble, pero nada bueno, estos “apasionamientos” (lo llamaré así para que nadie se ofenda, es que parece ser que FANS HISTÉRICOS no es apto para todas las sensibilidades) trajeron consecuencias como el asesinato de John Lennon, el intento de homicidio de Ronald Reagan para intentar llamar la atención de Jodie Foster, etc.
Estos casos me recuerdan a la Señora Danvers de “Rebeca”, para los que no hayan visto esta obra cumbre de Hitchcock producida por David O’Selnitz –espero que sean pocos-, la Señora Danvers es la muy devota ama de llaves de la Mansión Manderlay, que no encaja nada bien que el objeto de su devoción, la difunta Señora De Winter, o Rebeca De Winter, sea sustituido por la Señora SinNombre –no recuerdo que lo mencionen, me refiero al personaje interpretado por Joan Fontaine- De Winter. No cuento más para no destripar el argumento a aquellos que quieran desintoxicarse de sus actuales obsesiones sobre ciertos personajes de Gran Hermano y deseen sustituirlas por la muy saludable y nada dañina afición al cine –viendo cine es imposible hacer daño a personas reales, salvo al director cuando no te gusta su peli, etc.-. Mucha gente opina sobre este personaje mítico del cine que lo que siente por su difunta señora es amor, amor de pareja, yo en cambio no opino así, no es amor, sino pura y simple idolatría, en este sentido la Señora Danvers es muy parecida a Leporella. Son seres que una vez conocen un ser. que según su código de valores es extraordinario y superior, deciden o les sale sin reflexión ninguna vivir a través de ellos, una vez son conscientes de que jamás por mucho que hagan llegarán a superar ese ser ideal, ni siquiera igualar, hacen del mundo del ser elevado en un pedestal su mundo, sus amores son los del ser idolatrado y sus odios también. Y en el caso de la Señora Danvers ante la desaparición de su ídolo, lo que consigue es perpetuar su figura mediante la conservación y el recuerdo, hasta que alguien amenaza la integridad del mausoleo en el que se ha convertido Manderlay, entonces comienzan a aparecer los actos manifiestamente agresivos y maléficos. ¿Qué pasa entonces cuando en lugar de tener un ídolo se tienen dos que constituyen una pareja y ésta acaba rompiendo aparentemente? Desde luego casos ha habido y no se han limitado a perpetuar el recuerdo como era intención de la Señora Danvers, pero sí han tenido comportamientos de dudosa ética.
Analfabeto en comprensión lectora
Hay gente que cree a pies juntillas que todo lo que se escribe en un blog es un diario. Tal vez en un inicio así fuese, pero hoy día es un soporte de publicación de todo aquello que se te ocurra.
Pero la insistencia en sostener esta creencia de algunos se debe a que conocen al escritor del blog y desean achacarle con una intención “x” todo lo que se postea. Séamos francos quienes quieren creer que todo lo pecaminoso que sale en un blog es la biografía del autor sólo quieren creerlo y difundir su creencia con el fin de perjudicar. Pero aunque así fuera, ¿alguien colgaría en un blog su intimidad? La respuesta es que muy poca gente, o gente incauta que no sabe que por muy bien que escriba, las interpretaciones sobre lo redactado son muy libres y normalmente malinterpretan siempre en contra tuya, curiosamente nunca a favor.
El mundo no es tan grande como se cree, y tarde o temprano todos en algún momento de nuestra vida acabaremos pasando por ese pequeño catálogo de seres y estares que es más bien reducido. Acabaremos haciendo cosas que antes pensábamos que nos moriríamos antes de hacer, y si no son esas en concreto serán cosas parecidas o incluso peores.
Puede pasar que tú escribas sobre un hipotético gigoló y una persona más bien cobarde que ha leído tu blog, para hacértelo notar no hace más que usar esta palabra, o achacarte cosas que cree haber entendido.
Dios o no saben leer o malinterpretan mal a posta. Porque tú puedes hablar de un gigoló y al día siguiente un jilipoyas fijarse en tu culo y preguntarte si llevas tanga. Tíos que se las dan de machos y que presumen de puteros se atreven a hacer según qué comentarios sólo porque creen que han entendido no sé qué. Personas que tienen sobre cuarenta años, y luego dicen que la enseñanza de antes era mejor. Sería mejor pero en este caso debieron olvidar lo aprendido porque NO ENTIENDEN NADA.
Esto último me lleva a recordar cuánta gente cree que porque sabe leer, como aprendieron en la cartilla, creen que no son analfabetos, joder, puedes saber leer en voz alta, ¿pero comprendes lo que lees en voz alta o no?
Consejo: LEER SIEMPRE CON UN DICCIONARIO AL LADO, PARA CONSULTARLO, NO PARA APOYAR LA CERVEZA
Pero la insistencia en sostener esta creencia de algunos se debe a que conocen al escritor del blog y desean achacarle con una intención “x” todo lo que se postea. Séamos francos quienes quieren creer que todo lo pecaminoso que sale en un blog es la biografía del autor sólo quieren creerlo y difundir su creencia con el fin de perjudicar. Pero aunque así fuera, ¿alguien colgaría en un blog su intimidad? La respuesta es que muy poca gente, o gente incauta que no sabe que por muy bien que escriba, las interpretaciones sobre lo redactado son muy libres y normalmente malinterpretan siempre en contra tuya, curiosamente nunca a favor.
El mundo no es tan grande como se cree, y tarde o temprano todos en algún momento de nuestra vida acabaremos pasando por ese pequeño catálogo de seres y estares que es más bien reducido. Acabaremos haciendo cosas que antes pensábamos que nos moriríamos antes de hacer, y si no son esas en concreto serán cosas parecidas o incluso peores.
Puede pasar que tú escribas sobre un hipotético gigoló y una persona más bien cobarde que ha leído tu blog, para hacértelo notar no hace más que usar esta palabra, o achacarte cosas que cree haber entendido.
Dios o no saben leer o malinterpretan mal a posta. Porque tú puedes hablar de un gigoló y al día siguiente un jilipoyas fijarse en tu culo y preguntarte si llevas tanga. Tíos que se las dan de machos y que presumen de puteros se atreven a hacer según qué comentarios sólo porque creen que han entendido no sé qué. Personas que tienen sobre cuarenta años, y luego dicen que la enseñanza de antes era mejor. Sería mejor pero en este caso debieron olvidar lo aprendido porque NO ENTIENDEN NADA.
Esto último me lleva a recordar cuánta gente cree que porque sabe leer, como aprendieron en la cartilla, creen que no son analfabetos, joder, puedes saber leer en voz alta, ¿pero comprendes lo que lees en voz alta o no?
Consejo: LEER SIEMPRE CON UN DICCIONARIO AL LADO, PARA CONSULTARLO, NO PARA APOYAR LA CERVEZA
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)