Translate

miércoles, 12 de agosto de 2015

Linchamientos en Twitter: el fuego y la palabra

Recomendable película, también llamada "Elmer Gantry".


En las últimas tres horas he presenciado un linchamiento a una tuitera que tuvo la mala ocurrencia de tener una conversación que debería haber tenido lugar en un entorno privado.
No diré su nombre.
Pero de dicha conversación,  que tenía lugar mientras se confirmaba en los medios de comunicación el hallazgo de los cadáveres de las chicas de Cuenca, alguien extrajo un tuit y lo fue moviendo con comentarios escandalizados que daban a entender que a la tuitera no le importaba el destino de las maltratadas.
Los que vieron esa conversación saben a cual me puedo referir. Tampoco quiero citar tuits pues se prestaría a seguir atizando a la tuitera como le ha sucedido hoy.
Curiosamente la mayor parte de los que le ponían los puntos a la supuesta tuitera machista eran hombres. Mientras contemplaba todos estos dimes y diretes que llegaron a mí por un tuit con el enlace a la conversación que tuve que releer varias veces,  no dejaba de pensar al ver el error de quienes querían ajusticiar a la tuitera en el linchamiento que se estaba produciendo hacia una mujer por defender a otras, y encima por sacar un tuit de contexto.
Ni en ese tuit compartido a través de enlace, ni en la conversación había referencias a Cuenca. Y ver la hora daba a entender que mientras hablaban no estaban al tanto del fatal hallazgo.
Ya sé que esto no llega a mucha gente, pero para recordármelo yo servirá: no saquéis las cosas de contexto, no tergiverséis, y si os dais cuenta de vuestro error os engrandecería mucho reconocerlo, ni siquiera disculparse, sólo reconocer el error.
A veces tengo la sensación, y veo el peligro de caer yo misma en ello si crecen mis seguidores, de convertir Twitter en un inmenso cementerio de púlpitos de predicador/charlatán que sólo esperan ser escuchados y no escuchar. Twitter es una herramienta estupenda, es creativa, te obliga a ir al mensaje concreto sin rollos, pero estaría bien que miráramos el antes y el después de un tuit, si lo tiene.
He hecho ver el error a una de las personas que sigo y con las que suelo hablar casi todas las semanas, no ha querido reconocerlo, pero lamentaría que alguien que suele enmendar la plana a los demás supiera empezar por si misma. Sé que después de hoy no será nada igual, y lo lamento, es un gran gran tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La responsabilidad legal del contenido de los comentarios es única y exclusivamente de quien los redacte. Y para evitar que alguien sobrepase esta norma elemental se moderarán.