Translate

miércoles, 26 de agosto de 2015

He visto Fear The Walking Dead 1x01

Un joven despierta rodeado de desorden, inmundicia y garrafas. La luz lo ha despertado. Llama a Gloria. Se levanta y parece moverse con dificultad, como un caminante. Vemos que están en un ¿refugio?, es una iglesia abandonada. Mi mente de espectador de la serie madre intenta situarse: ¿son supervivientes Gloria y él? El joven busca, oye un grito de hombre. Baja las escaleras para encontrar a un hombre con la garganta desgarrada desde la que emitió quizá su último grito.
Sigue buscando. Encuentra a Gloria reclinada sobre un joven, al volverse hacia él ella con ojos llenos de niebla deja al descubierto el cadáver de un joven negro al que le falta parte del labio superior dejando a la vista una sonrisa sangrienta y siniestra. El joven huye y en su camino es atropellado. La cámara lo enfoca tumbado en el suelo, el plano se abre. La gente se acerca a auxiliarle en medio del ruido típico de cualquier ciudad. Ellos se acercan sin las precauciones típicas a las que el clan de Rick Grimes nos tiene acostumbrados.
Más tarde se nos irán presentando más personajes gracias a los que sabremos que el joven atropellado es Nick, heroinómano, tiene una hermana, su madre tiene una relación con un hombre que no es su padre (típicas fricciones). Ella trabaja en el mismo instituto que su pareja, él profesor, ella encargada de la seguridad, por ello libra a un estudiante de una expulsión al pitar el arco de seguridad. Madison, así se llama, lo mete en su despacho y le saca un cuchillo del bolsillo. El chico no lo lleva para defenderse de compañeros, sino de lo que está por venir, de los casos.
Estamos en la fase escéptica, se oye hablar de casos, pero son percibidos como leyendas urbanas propagadas por internet. Porque como dice Madison al joven del cuchillo:
"Si pasara algo las autoridades nos lo comunicarían". En ese instante el escéptico es el chico del cuchillo, yo también.
Nadie va a creer a un heroinómano que llega a la conclusión de que lo ocurrido con Gloria es una alucinación producto del jaco o de su mente.
No cuento más, aún queda mucho capítulo. Estamos en plena presentación de situación y personajes, la primera mitad parece consistir en un drama social y familiar, el asunto "caminantes" es apenas una insinuación.
Los guionistas cuentan con que los espectadores ya venimos de las cinco temporadas de "The Walking Dead", por eso nos hacen guiños como cuando el director del instituto está sentado de espaldas en una silla y no responde cuando Madison le llama.
Pero en un momento dado, el escepticismo da paso a otra realidad anunciada por esta frase:
"Permanezcan dentro de sus vehículos en todo momento".
Como muchos venimos de la serie madre no nos impacta este primer capítulo como el primero de la serie origen. Pero los personajes presentados hasta el momento consiguen pese a la actitud resabiada llegarme y convencerme.
Quiero saber más de Madison, de Nick, y de todo lo demás.
Pese a la dificultad de no contar con la sorpresa, creo que este primer capítulo ha alcanzado su objetivo, al menos para mí.
El final del capítulo está a la altura de todos los demás de la serie origen, no acepto acusaciones de spoiler, jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La responsabilidad legal del contenido de los comentarios es única y exclusivamente de quien los redacte. Y para evitar que alguien sobrepase esta norma elemental se moderarán.