Translate

lunes, 3 de mayo de 2010

La crónica rosinegra y otras reflexiones pasadas

[El siguiente post fue escrito en 2005, y visto que el pasado vuelve y el desaparecido Salsa Rosa ha vuelto a la actualidad de forma inesperada lo actualizo. Alfonso Arús fue de gran inspiración para el mismo. Espero sea apreciado este post más de lo que se hizo en su momento.]


Este fin de semana han ocurrido, aparte del anuncio de boda del Príncipe de Gales con Camilla o revienta (homenaje a Andreu Buenafuente) dos sucesos de casualidades.

A las 23:30 del sábado pasado comenzó un incendio que a estas horas parece ya extinguido en el edificio Winsord cercano a la castellana, hacia la una de la noche se interrumpió la emisión del programa "Salsa Rosa", en un principio parecía que de forma momentánea hasta que el fuego se controlase, supongo que así pensaban los responsables del programa, o que los de Informativos se ocupasen de cubrir la noticia. No se produjeron ninguna de las dos últimas cosas, "Salsa Rosa" se hizo cargo de la retransmisión del fuego que consumía poco a poco desde la planta 21 el resto del mal llamado en varios momentos de la transmisión "rascacielos".

En los últimos días en "Arús en la Cien" he escuchado a este comunicador presagiar o advertir de cómo los programas de crónica rosa iban a devenir en crónica rosi-negra, como el programa "Gente", pero sin divisiones perceptibles entre un género y otro. Y acertó, su premonición se hizo realidad, salsa rosa vino a ser negra, negra como el humo que expelía el edificio. Esta predicción por supuesto fue emitida antes del sábado, predicción que yo compartía a regañadientes debido a la confesión de Ramona Maneiro en "El programa de Ana Rosa". Digo a regañadientes pues opino que un magazín puede tratar diversos géneros, así como que un periodista no tiene por qué encasillarse perjudicándose con ello. Pero como diría Adi Villaespesa mis regañadientes son "otro asunto" ya que lo que a mí más me molesta es el tratamiento de la noticia y no donde se emita, o quien la narre. En el caso de Santi Acosta, conductor de Salsa Rosa, programa de corazón, me pareció impecable su forma de trabajar ante el inesperado incendio, quizá la información fuese demasiado local conmo para interesar al resto de España, al menos como para tener las llamas en pantalla durante más de tres horas, pero como dice mi marido en Madrid trabaja toda España. Los orígenes de este periodista o su antecedente más inmediato antes de Salsa son los del periodismo de investigación en El Mundo TV. Además, a pesar de Salsa, su participación en este programa de crónica rosa no es más que la de un maestro de ceremonias, una mera hilazón entre invitado e invitado o entre pregunta y pregunta de los colaboradores, además las menos de las veces matiza para bien tanto a invitados como a colaboradores haciendo así de moderador, cometido que también lleva a cabo iniciando las entrevistas como engrasándolas antes de que los colaboradores entren a saco, digamos que asemejándolo al sexo hace de lubricante.

Me molesta que los programas rosa se hagan cargo de sucesos cuando lo hacen de forma deliberada para reforzar su debilitado share, si lo hacen por recoger un suceso reciente, como el del incendio del edificio, para informar de una forma necesaria y útil para el ciudadano me parece bien.

Aparte del acierto de Arús está el hecho del nombre del edificio del incendio que coincide con el nombre de la casa real cuyo heredero acaba de anunciar su matrimonio con la que hasta ahora ha sido la amancebada. Esperemos que la casa a pesar de los escándalos no acabe como su homónimo edificio. Por cierto que Arús en su programa tiene una sección titulada "La Reina al hoyo" en la que se recogen todas las noticias (la mayor parte escándalos) que tienen que ver con la familia real inglesa y que según los colaboradores y el propio Arús se producen con el fin de mandar a la reina al hoyo, pues conocida la longevidad de las monarcas inglesas (veáse la reina Victoria o la recientemente fallecida reina madre de la actual monarca inglesa), es fácil que Carlos no llegue a reinar nunca, de ahí el objetivo de mandar la reina al hoyo. No sé si la noticia del futuro enlace que tendrá lugar el ocho de abril se puede agrupar con las noticias de la sección citada antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La responsabilidad legal del contenido de los comentarios es única y exclusivamente de quien los redacte. Y para evitar que alguien sobrepase esta norma elemental se moderarán.