Translate

viernes, 25 de abril de 2014

YO NO SOY TU PADRE O EL AUTÉNTICO HIJO DE DARK VADER (AHDV)

En este jardín llamado MUNDO, se dan unas especies más particulares que otras y éstas se dan en unos sitios más concretos. En éste, nuestro solar patrio, llamado España la especie a la que me refiero se da en una zona muy vasta y basta del Occidente español.
Por una serie de condicionantes  en ese punto concreto abundan los Auténticos Hijos de Dark Vader .Nada que ver con Lukc Skywalker en el lado oscuro y para nada les disgustaría., como a Lukc, saberse, de repente, hijos de Dark Vader; y no precisamente porque les gustaría tener un padre con la voz de Constantino Romero (R.I.P).
Una de las características de los hijos de Dark Vader es no verse aquejados nunca por la más humana de las cualidades, la empatía:
Falta de escrúpulos
Falta de escrúpulos o reparos a la hora de ejecutar una acción que a cualquier ser humano normal le llevaría al menos un minuto de consideraciones previas.
Algunos de ellos se suelen escudar en pasados daños recibidos, los cuales no dudan en replicar multiplicándolos en un sinnúmero de ocasiones y personas. Esto es lo que alegan ante los escasos individuos que formulan reproches a los Auténticos Hijos de Dark Vader.
Manipulación emocional
Este post tiene su primigenia inspiración en un Auténtico Hijo de Dark Vader en particular. Uno que a la inversa que su padre espiritual se dirigió a un señor mayor que él y le espeto: “Tú eres como mi padre”. Que un Auténtico Hijo de Dark Vader Te nombre padre para sí debe ocasionarte cuanto menos una revisión de tus acciones públicas para que semejante alimaña aspire a tamaño privilegio. Pero una vez hecha la revisión, caes en que es solo que tamaño intento de manipulación emocional por parte de un Autentico Hijo Dark Vader en un intento quizá de arrastrarte a su lado oscuro.
Pérdida de contacto con la realidad
Porque uno de los motivos que te llevan a dudar de su declaración es que el tipo, desde que le conoces, ha intentado coquetear con tu novia, y hasta tus oídos han llegado sus pregonadas intenciones a ese respecto, hasta tal punto estamos hablando de un Auténtico Hijo de Dark Vader que el tipo toma las declinaciones de tu novia a sus avances como una manera de ponerlo cachondo. Y así lo dice en público. Y esta falta de asunción de una realidad tal como que una tía te gira la cabeza cuando ve que te vas a dirigir a ella o la sonríes más de dos segundos de la cortesía habitual entre conocidos, me lleva a ir a la Cuarta Característica tras describir con este último ejemplo la Tercera (Pérdida de contacto con la realidad):
Vanidad
Vanidad en estado sumo, que yo defino como.
Tan vanidoso es aquél que ante un espejo pierde el tiempo contemplando su perfección, como aquél que lo derrocha buscándose los defectos.
Por tanto, el exceso de autocrítica o autocomplacencia se oponen a la humildad; entendida ésta, LA HUMILDAD, como la cualidad de saberse imperfecto, intentar mejorar en lo posible, pero seguir viviendo sin torturarse.
Éste es mi concepto de vanidad, y de narcisismo. Porque sí, un Auténtico Hijo de Dark Vader se quiere mucho, cara a los demás, y no hace más que fanfarronear de unas supuestas hazañas dadas tales como ser el que más se machaca en el gimnasio sin importarle reventar por luxaciones o por los productos que se inyecta para generar músculo, todo para exhibirse y que las nenas o los nenes, o los dos, alaben sus mollas en la playa, el gimnasio, etc. Eso sí, principalmente las de cadera para arriba, porque he observado que esta especie exhibicionista descuida mucho sus canillas, llegando a parecer muchos de ellos como hechos por dos piezas distintas, de cadera para arriba son como la barriga de un caimán y de cadera para abajo parecen haberle robado las canillas a un canijo (vuelta a la Pérdida de contacto con la realidad). Debe ser porque al final en la playa todo se soluciona poniéndose un bañador larguísimo. Y es que es gracioso, porque vistos desde lejos parecen una señales de tráfico, sólo que el triángulo tendría el vértice hacia abajo. Y tiene más gracia aún, porque este tipo de espécimen híbrido caimán de pie con patas de canijo, pese a su culto incompleto al cuerpo debe pensar que tener esas piernas palilleras se compensa comprándose un carísimo coche deportivo, para seguir levantando el interés de las nenas, para presumir de machoman, aunque algunos acaben usando el carísimo auto para pasear a los nenes; eso sí, a los nenes de poblaciones lejanas, para que no se entere la novia oficial.
Doblez y hasta triplez
Sí, un A.H.D.V. tiene muchos perfiles, no en Facebook, que quizá también, sino en la vida. Quizá esto explique su tormenta cerebral perpetua, la cual les obliga a buscar en el alcoholismo una forma de evadirse de la tortura de su vida incongruente. En las grandes capitales y zonas aledañas a éstas, como Madrid o Barcelona, esto sonará a chino. Pero hay una serie de ámbitos, tanto geográficos como laborales en los que ser gay no está bien visto, o el A.H.D.V. lo cree así, o quizá es tan cobarde que no quiere pertenecer a esa minoría a la que él mismo vitupera en público.
Autoboicoteo
Estos A.H.D.V. se montan una vida a la antigua usanza: novia de toda la vida –que curre eso sí-, piso de protección oficial, etc. pero no se les observa nunca prisa por casarse, incluso en su plan de vida solapada ellos inconscientemente se ponen zancadillas. Es como si quisieran ser descubiertos. Llegan incluso a presumir en público de lo que pasan de su novia. En lugar de poner todos sus esfuerzos económicos, como hace toda pareja, en vivir juntos cuanto antes, y formar una familia donde sea, buscan un sinnúmero de disculpas para postergar el momento de la unión definitiva. Antes que pagar el piso prefieren gastarse montones de dinero en coches deportivos (poco casa esto con adquirir luego un piso de V.P.O.), coches que no dudarán en poner en juego a causa de su alcoholismo.
Conducta autodestructiva
Habrá muchos A.H.D.V. que puedan elegir el alcoholismo como plan de evasión en sus días libres, pero hay una serie de individuos (véase lo ocurrido recientemente al concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo, pero aclarar que este post no está inspiradoen él) cuyo oficio les impide tener incidentes causados por el alcohol, ya que ello devendría en la pérdida o degradación en su trabajo. Aún así lo hacen, y siendo tan curioso que estos A.H.D.V. suelen presumir de ser más listos que nadie, sorprende que estimen tanto su buena suerte.

Nota: Viendo que un A.H.D.V. da para mucho análisis este post tendrá posiblemente una segunda parte.

lunes, 21 de abril de 2014

Rafa Fernández, periodista y crítico de cine, gana una demanda a Onda Cero que interpuso a raíz de su despido



Esta entrada también podría titularse "El garbanzo negro gana a la Olla Podrida", pero lo he titulado como se lee.


Anoche sobre las 4 de la madrugada me llegó una notificación. Un amigo de mi red social acababa de remitir a su estado, el cual yo tampoco había visto. Seguí ruta y empecé a leer. Le felicité y hoy he estado rastreando a ver si algún medio recogía la noticia. Debo ser torpe buscando porque no la he encontrado, así que me permito recoger en este humilde blog una noticia que me ha alegrado sumamente.


Rafa Fernández ha ganado, o mejor dicho se le ha sido reparada una injusticia de la que en su momento se habló en este blog (véase “Onda Cero se carga a su garbanzo negro: Rafa Fernández ya no colaborará en Herrera en la Onda”).

"Lo he manifestado en algún punto o nota pasada al hablar de otra cosa. Claro estabais rezando por las playas de España de rodillas y cantando saetas; tenéis un pretexto y coartada ideal, pero... ahora llueve sobre Madrid y más puntos, suena delicioso mientras cuento billetes online. Jejeje, ¿recordáis que no me renovaron en mi último trabajo y que he estado 7 meses y medio sin ingresos y con depresiones de caballo por lo injusta que es esta vida? Pues todo ha acabado desde hace una semana atrás. Hoy lunes se cumplen 7 días en que se ha hecho tangible el boquete que junto a mis abogados hemos taladrado en ese antiguo puesto de trabajo que tanto os gustaba. Ahora muchos desearán tener el móvil de mis defensores, pero la ocasión ya ha terminado y no voy a dar datos. La multa a la Agencia Tributaria la pagarán, la Seguridad Social también, las cantidades no percibidas por vacaciones y extraordinarias, etc, etc. Han pagado mi parte que es importante y ya tengo (aún más) la electricidad pagada hasta mis últimos días de vida. Las ostras también, ... Nunca es tarde si la dicha es justa y buena. En ese punto estoy. Ahora busco lugar para tomar el sol donde no llueva y ponerme moreno y bronceado hasta reventar. Por favor, no celebrar nada que no es bueno alegrarse de la desdicha ajena (ellos) ni que mis viejos acojonados compañeros de curre me pidan el móvil de mi abogado. Una vez más se ha creado antecedentes y ya no vale expoliarme la agenda con mis contactos. No se hable más. Tomaros algo a mi salud, pero pagarlo vosotros y pedid tickets... quizá yo os lo reintegre y abone. Tal vez, o no. Un abrazo a todos los oyentes de Herrera en la Onda y a los de Cinefobia. He tenido mucho gusto."






Estado extraído del perfil de Facebook de Rafa Fernández, periodista y crítico de cine, ahora excolaborador victorioso de Onda Cero, a 21 de abril de 2014.


Pese a su recomendación de no alegrarse del mal ajeno, es decir, del de los condenados a pagar, o sea la empresa, o sea Onda Cero, yo me permito aquí alegrarme sumamente, no sólo por la victoria de los abogados de Rafa Fernández, sino por el precedente creado ante futuras demandas que seguro habrá. Porque el comportamiento indecente que han tenido con el crítico de cine, un colaborador de primera fila, es el que tienen con otros empleados de menor rango probablemente, si no ¿por qué muchos excompañeros del Sr. Fernández le estarían pidiendo el teléfono de su eficientísimo abogado?


Al final será la empresa quien pague, pero ¿es la única culpable? Tirar de un trabajador para sentarlo en cualquier programa que cojea valiéndose de un recurso como es la amistad, y luego echarlo sin contemplaciones echando la culpa a otros, pero no acordarte en los siguientes meses de ése. que según tú era tu amigo, y tirabas de él para cualquier imprevisto, pero acabas por no llamarlo ni por echarle un cable para buscarle una nueva colocación... uff, son impresiones de quien escribe, pero muy loable no es ese comportamiento, pero cuántos casos se darán así.


Casos, los hay, los conozco, de trabajadores a los que se les exige más allá del contrato. Trabajadores a los que se hace creer que se les aprecia de un modo personal más allá de lo laboral, y con ese sentimiento que crean hacer chantaje emocional al trabajador para que cubra tareas que no le son propias, llegando a producirle un estado en el que la persona cree que su vida es el trabajo, y que la empresa depende de él y no puede fallar.


Por lo que se cuenta en el estado de Facebook, la condena consistiría en pagar multas a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social. Y después de llevar años escuchando a un cierto locutor pantuflero y mañanero, ¿con qué moral emulaba a Federico Jiménez Losantos? Ya, ya sé que él es otro empleado de la empresa, pero alguna responsabilidad tendría en mediar para que a un trabajador/colaborador se le asignaran tareas que luego no se reflejaban en nómina, y no se le tributaban en el organismo correspondiente.


Reproduzco aquí el estado de esa persona que a mí me alegraba muchos viernes, muchos veranos, tanto por el día (con Begoña) como por la noche (con Luján y otros presentadores que desaparecieron de Onda Cero), y los domingos por la mañana (con Juan Diego Guerrero) y verle al fin en persona requerido por los servicios informativos de Antena 3 para dar su parecer sobre alguna noticia de cine. Por fin en algo se le ha restañado el daño, aunque no todo, porque ¿quién le quita a alguien ese susto de ser de un día para otro alguien que no sirve para lo que ha servido hasta el momento en que le llega el aviso de despido? ¿Qué dinero puede conseguir que un colaborador brillante vuelva a ser deseado por alguna empresa de comunicación? Sólo deseo que un comunicador/a honrad@ aprecie tus cualidades y te demande como colaborador, porque yo sigo echando de menos a mi Rafa, aunque se metiera con Almodóvar y con Pe, sigo echándolo de menos, porque más que crítico, Rafael Inocencio, pecaba de inocente, y creyendo estar entre amigos contaba cosas de su propia vida, y aunque lo niegue, creyó que aquellos que le reían sus picantes anécdotas eran sus amigos. Ellos se lo pierden, y a lo mejor se creen que están en esa burbuja en la que actúan como intocables, pero se equivocan, la vida es muy larga y hay acíbar para todos, y su hora irremediablemente está cerca, igual que los matrimonios se acaban el éxito profesional también, y más cuando éste se basa en hacer creer que se tiene un cierto talante humano y todo el mundo acaba por descubrir que es una máscara.


P.D.: Si lees esto, Rafa, me mata la curiosidad por saber a qué hecho te refieres con lo de "ya no vale expoliarme la agenda con mis contactos".

miércoles, 9 de abril de 2014

Hitler, la Iglesia y los otros testimonios: Olga Lengyel

Somos muy dados a las generalidades y a creer cualquier necedad escrita en letras de molde y convenientemente maquetada como si fuera una verdad absoluta. Una de estas estupideces que corre por las redes sociales es que la Iglesia Católica colaboró con Hitler y para ello exhiben una foto del monstruito dando la mano a un miembro del alto clero, acto tal vez, de la primera etapa tras ganar las elecciones. Tal vez fuera cuando el monstruito estaba en su fase de seducción, que tan bien le salió que llegó a ser elegido hombre del año por la revista Time en 1938 (pondría la foto de la portada, pero parece ser que o no se atrevieron a publicarla, o si se publicó no queda rastro de la misma, al menos en la red), y llegaron a intimar con expríncipes herederos a la corona inglesa. Claro está que Time ignoraba que estaba metiendo la pata hasta el corvejón, porque aquello que hacía triunfar las políticas económicas de Hitler, y que le hizo ser admirado por medio mundo antes de 1939 aún estaba por conocerse. Y es que levantar un país en crisis a costa de clasificar a sus ciudadanos en válidos y no válidos, y condenar a muchos de los excluidos a campos de trabajo sin paga y sin apenas comida haría que cualquier índice de paro (si es que lo hubiera entonces) cayera en picado. Sería curioso ver la reacción de aquellos que promueven esta caza de la Iglesia basándose en su supuesta colaboración con el gobierno nazi si constataran que muchos de los productos de higiene que usan son fabricados por empresas que se beneficiaron en su día de las políticas laborales nazis.
Cierto es que la Iglesia se ha ganado a pulso antipatías y deserciones, pero es más cierto aún que lo criticable de esta institución como de cualquiera otra no debe extenderse más allá de los responsables de dichas acciones criticables. Porque si de derribar instituciones seculares se tratase por sus múltiples errores debería destruirse entonces el sistema entero.
Nunca creí que tendría que verme en la situación de defender a la Iglesia, menos aún cuando tiene suficientes herramientas y fieles para hacerlo sola, pero las mentiras y las grandes me irritan sumamente. Yo he tenido qué reprochar a miembros muy concretos (2 o 3)de esta institución, pero de ahí a derribar el trabajo de sus colegas, pongamos por ejemplo, el de los misioneros, no es precisamente justo. Es más, que se saca de este acoso y derribo a esta religión, si aunque desapareciera se instauraría otra. El ser humano necesita desde muy muy antiguo creer en lo trascendente, el modo cambia, pero al final es lo mismo. Se puede acusar a la Iglesia de ser tibia a la hora de actuar ante determinados asuntos de Estado, pero es que los que hacen este tipo de reproches son los mismos que la debilitan con sus críticas. ¿De qué poder o de qué ejército se tendría que valer la Iglesia para combatir a Hitler? Los jerarcas vaticanos actuaron en aquel entonces como hoy, en plan regañina de la abuela. Hoy una encíclica no es más que eso, porque precisamente durante siglos los gobernantes de todo el mundo se han encargado de arrinconar a la Iglesia en los edificios del mismo nombre y en el Vaticano. Que alguien crea que los seres humanos que caben en 2 kilómetros cuadrados, sin polvorín, tanques, más que unos cuantos crucifijos, hisopos, biblias y báculos iban a hacer frente al más matón de los europeos, el pintor frustrado, es que están de guasa.
Otro tema relacionado con esto es la capacidad de patrimonializar la victimización, ora por voluntad o por devenir del proceso de publicitación de la barbarie nazi . En los estados ocupados por los nazis, a la par que a judíos se fue machacando por igual a cristianos, gitanos, testigos de Jehová, etc. Y mejor que yo, que lo explique la autora del libro y superviviente de los campos de concentración Olga Lengyel, cuya familia no judía: marido e hijos fue a parar a los campos por obra y gracia de un rival de su marido médico que aspiraba a quedarse con su clínica y su casa y los incluyó en una lista negra. A mí se me puede contestar, pero a una superviviente...
Decía que la persecución de los hebreos se hizo abiertamente, pero a los cristianos se les persiguió usando cierta discreción. Esto último se realizaba por secciones especiales del gobierno alemán, una de ellas llamada: "Departamento de Iglesias Cristianas". Los representantes de estas secciones operaban conjuntamente con el ejército de ocupación como operaban también los representantes de la "Solución Final", en la eliminación de hebreos y elementos políticos indeseables.
El poder del Vaticano, —continuaba—, y la influencia del Papa molestaba a Hitler grandemente, así que después de los judíos, el blanco de los alemanes eran los católicos. Wotan, el horrible dios tuerto pagano de los alemanes, era muy celoso y no toleraba la competencia de un Dios cristiano. ¡Las monjas, los sacerdotes y los líderes cristianos tenían que desaparecer! Eran acusados de sabotaje, actividades antigermanas, etcétera y la Gestapo les llamaba a declarar. Una vez en manos de la Gestapo, nunca se les daba la oportunidad de probar su inocencia.
No solamente las monjas eran llevadas al cautiverio —el Mayor nos contaba— sino que también sus protegidos, los niños que cuidaban en orfanatos y escuelas, eran tomados subrepticiamente durante la noche por los alemanes, para evitar ser vistos. Los prisioneros eran enviados a los innumerables campos de concentración diseminados en la Europa ocupada, o simplemente enviados directamente a la muerte.
Nos decía que los alemanes nunca usaban las palabras asesinato, o muerte por gas. Simplemente se concretaban a escribir al lado de los nombres de sus prisioneros las aparentemente inofensivas definiciones de: "Tratamiento Especial, Liquidación, Recuperación, Experimentación, Solución Final, etcétera." Cada una de estas inofensivas definiciones significaba una muerte horrible.
Con este sistema, miles de cristianos civiles desaparecían semanalmente de los países ocupados e Europa. Nadie sabía su destino. Los periódicos tenían prohibido publicar listas de los prisioneros  desaparecidos. No se hacía ninguna publicación respecto de las actividades de la Gestapo.
Quizás para justificar la matanza de millones y millones de inocentes en países ocupados en Europa, el mayor alemán nos contaba por qué y cómo Hitler mataba alemanes arios. De acuerdo con la ideología Nazi, los alemanes eran Arios, descendientes de una raza Caucásica superior sin mezcla alguna, especialmente con la raza arábiga o judía. En resumen, una raza "pura", sin lazos semíticos.
El Nazismo, a su vez, excluía el cristianismo. Una nación "superior racialmente" con aspiraciones como la alemana, no podía aceptar un Dios que es bondadoso, generoso y tolerante. Los germanos necesitaban un dios pagano que aceptara los crímenes, las torturas e inhumanidades, un dios que hiciera de sus acciones bárbaras, su doctrina. De acuerdo con estas doctrinas, fundadas en las tradiciones de los antiguos dioses paganos, los alemanes de Hitler celebraran sus ritos bajo el cielo abierto. Sus ceremonias matrimoniales tenían lugar frente a la gran efigie de piedra de Wotan, que en los antiguos días de los teutones, fue el altar donde le ofrecían los sacrificios.
Con objeto de conservar una nación fuerte, Hitler usó un antiguo sistema griego. Los antiguos griegos lanzaban al precipicio desde la cima de la montaña Taigetos a todos aquellos niños que nacía inválidos o de apariencia física débil. El Führer aplicó una versión moderna de este método entre lo adultos de los alemanes arios [fueran de la religión que fueran]. El mayor decía que todos aquellos incapacitados para el trabajo,  inválidos, o que padecieran serias enfermedades como tuberculosis, cáncer, o los enfermos mentales, eran declarados incurables y enviados al "Tratamiento de Recuperación" a diferentes hospitales. La oficina central de los médicos encargados de estos tratamientos estaba en un hospital situado en Brandenburg, cerca de Berlín. Ya en el hospital, eran sometidos a la eutanasia, muerte producida inyectándoles veneno. El sistema de la eutanasia también era denominado TA, abreviatura tomada de la dirección de la Cancillería de Hitler: 4 Tiergarten Strasse. También usaban gas letal para matar a los pacientes. El gobierno alemán dio el nombre supuesto e impresionable de: "Fundación de Caridad para Tratamientos Institucionales" al cuerpo de médicos encargados de estas actividades. Por orden especial de Hitler, la práctica de la eutanasia fue declarada legal en Alemania y en los territorios ocupados por los alemanes.
Hacia finales de la década de los años del 30, alrededor de 100,000 alemanes arios fueron exterminados con veneno inyectado. Certificados de locura fueron falsificados, y eran expedidos al mayoreo para aquellos que estuvieran casados o mantuvieran relaciones con no germanos. Se inició una feroz persecución contra los "Mischlings", que eran mitad judíos. Miles y miles de ellos fueron castrados, o enviados a campos de concentración o asesinados.
La Iglesia protestó ante la práctica de la eutanasia. El Arzobispo Von Gallen, el Cardenal Faulhabe y otros miembros importantes del clero, condenaron abiertamente esta práctica inhumana desde su púlpitos. El temor se adueñó de la población al saber que los asesinados eran arios puros y alemanes.
No por temor a la Iglesia, sino por pura conveniencia, el gobierno alemán suspendió temporalmente lo asesinatos con veneno inyectado, y reanudó más tarde secretamente estas prácticas.
Escuchando las interminables historias terroríficas que el mayor nos relataba, me pregunté qué sería exactamente lo que este hombre quería de nosotros. No sabía si quería asustarme o volverme loca. Le miré con horror e incredulidad, cosa que le irritó visiblemente. Probablemente ésta fue la razón por la cual cambió el tema de su conversación y empezó a hablarme de mi familia y mis amigos. Esbozando una sonrisa diabólica, mencionó una lista que vio en el cuartel general de la Gestapo en la que aparecía el nombre del doctor Lengyel (esposo de la autora del presente texto). Mencionó que al lado del nombre de mi esposo había una nota especial, escrita por el Jefe de la Gestapo, que decía que mi esposo debía ser prontamente "eliminado", así con aquellos señalados por la "Quinta Columna". El mayor también mencionó que el doctor Osvath, médico que prestaba sus servicios en nuestro hospital también "prestaba sus servicios" a los alemanes.
La "Quinta Columna" formaba un papel importante en la maquinaria alemana. Sus miembros obtenían información acerca de gentes importantes, sus opiniones y actividades con respecto a los alemanes, previamente a la ocupación de algún país. En dichas investigaciones se provocaba a la personas a discutir, anotando sus declaraciones y los nombres de los investigados.”
Una historia más sobre la verdadera índole de la actitud de la Iglesia ante el nazismo: 
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Scarlet_and_the_Black


NOTA: Si esto supone que es violar alguna ley de derechos de autor, ruego se me perdone, porque entiendo que el fin de esta autora era divulgar el horror sufrido tal y como fue, y por respeto a la verdad destaco este fragmento de su obra.

sábado, 5 de abril de 2014

Arciniegas, la diputada, y la Escuela Rural




El problema de la educación (en este caso la académica, la otra también tiene su qué) es un asunto que nunca va a satisfacer a nadie, pero que en este país presenta unas deficiencias muy acusadas.


Si alguna vez nos miráramos el ombligo, no para admirarnos, sino para sacarnos la pelusa de él, descubriríamos TODOS que, al menos por comparación con otros países, no nos han preparado bien. No todo se soluciona proclamando: “Soy empresari@, estoy buen@, y estoy... preparad@”, y presentarse a un casting de “Mujeres, Hombres y Viceversa”. Hasta donde llega mi conocimiento, para lo único que estamos preparados es para salir del paso exhibiendo cual pendón un triste título de Graduado Escolar y/o Bachiller y/o Universidad, aparte de otros suplementarios.


Si existe un menor que de adulto acabe bien formado, no digo perfectamente, porque nunca es sabedor uno de todo; es porque sus padres se han esmerado en ello, bien por su propia aplicación a la hora de enseñarles a aprender, e incluso aprendiendo con sus propios hijos, bien porque también o sólo ha pagado a quien le diera ese apoyo y complemento necesario.


Creo que seguirá pasando: comprar un libro de texto y que éste de la mitad para atrás quede virgen porque en el curso no se han abarcado más que una docena de temas.


Pero si vamos a lo actual, a la parida de turno de un miembro del PP, en este caso la parida de la diputada popular en las Cortes de Aragón, Teresa Arciniega, que osa llamar pueblerinos a quienes defienden la escuela rural en la provincia de Teruel, tendremos mucho que escribir. Porque si deficiente es la escuela pública en general, tanto en profesionales, como en medios, como en eficiencia, la escuela rural es la más perjudicada desde que se establecieron ratios de población a la hora de asignar un profesor, pese a que ya adolecía de deficiencias como se verá más adelante por una serie de condicionantes dados por el entorno.


Con la cantidad de interinos, y opositores que se quedan a unas décimas de una plaza en propiedad que estarían dispuestos a ir a varios pueblos estableciendo turnos convenientes, trasladándose ellos en su vehículo; desplazamientos pagados, claro está; preferimos en cambio hacer madrugar a nuestros hijos, meterlos en autobuses cuya puesta a punto es muy discutible, así como la pericia o condiciones de sus conductores, y todo esto en muchos casos para trasladarlos a muchos kilómetros, por carreteras cuyo mantenimiento en algunas zonas de España está aún por aparecer; si unimos todo esto a las condiciones climatológicas, punto y final. Pero como es lo que manda la ley..., pues a conformarse toca. ¿Y luego pretendemos que algún ser humano desarrolle todo su ciclo vital en una zona rural? Me pregunto si la señora Arciniegas sería hoy quien es si hubiera residido en su infancia en una zona rural sin ratio. O si metería a su hijo en un autobús de los que hacen cualquier ruta escolar rural en una serranía cualquiera de España, pongamos que la de Teruel, dado el presente caso.


La escuela rural es muy estimable, sobretodo por el sacrificio de los profesores, que aun viviendo sus destinos como un castigo o una mala suerte, acaban, algunos de ellos, dándolo todo. Y en casos muy específicos, gracias a su empeño personal, han logrado salvar la vida a muchos alumnos, dándoles incluso clases particulares para que se presentaran una oposición; impidiendo que ese chico, tal vez, no muy dotado para buscarse las habichuelas encontrara una colocación.


Vivir en una zona rural, siendo de ciudad es algo durísimo. Tal vez, pueda aparecer a priori como una experiencia exótica, pero pasado el primer año, por más que tengas casi todo el verano de vacaciones, te entra el agobio del aislamiento, típico del que se halla en una isla, porque a veces encontrar el ocio que te haga desconectar de una rutina X se encuentra a tantos kilómetros que no compensa apenas. Cuantos profesores de zonas rurales habremos visto con síntomas de la dejadez propia que causa la depresión, o que se entregan al alcoholismo, o directamente dejan de poner esmero a la hora de dar clase, prefiriendo leer el periódico para dejar correr el tiempo Así que entre eso, y la desesperanza de cualquier profesor con vocación que se encuentra ante semejantes sinsentidos como el descrito, la falta de motivación secular en las zonas rurales, donde un alto porcentaje del alumnado encara su futuro mediatizado por su entorno y no ve sentido a aprender sintaxis de oraciones, o logaritmos cuando se ven a si mismos condenados a trabajar la tierra, o a la cría de ganado. Y está observado que estos pequeños seres van desarrollando una desidia frente a su obligación escolar, y con los años una antipatía creciente a todo aquello y a todos aquellos relacionados con los estudios. Estos casos frecuentes de ver y escuchar (podríamos preguntar a nuestros propios familiares), pocas veces se ven enmendados con los años, y se puede dar el caso de opositores de más de 40 años que como tabla de salvación recurren a aquello que vilipendiaban de niños, porque aquello que les iba a dar de comer en el futuro entró en crisis.


Si los políticos encararan la educación de los ciudadanos de su país como una tarea imprescindible, y no como eso tan tedioso de la escuela pública que solo hacemos para quedar bien ante la comunidad internacional. Si en vez de permitir que la educación dependiera de la motivación y los condicionantes de cada persona, a lo mejor no nos hubiéramos salvado de la crisis, pero sí podríamos salir antes de ella, porque la educación además de servir para exhibirla en un curriculum vitae da otras herramientas al individuo para abordar situaciones sin caer en la desesperanza y la zozobra que a muchos les coloca en la cornisa de un edificio alto.



El vídeo corresponde a la serie basada en la obra de Lucy Maud Montgomery, en la que se narra como una huérfana cuyo destino se limitaba a ser adoptada para ser criada acaba convirtiéndose en maestra de escuela. Una escuela de tipo: RURAL.




¡AH! SEÑORA ARCINIEGAS, YO NO SOY PUEBLERIN@, PERO PUDE HABERLO SIDO, Y SI NO LO SOY, NO ES PORQUE RENIEGUE, SINO PORQUE MI PADRE SE VIO OBLIGADO A ABANDONAR SU TIERRA PORQUE NO HABÍA FUTURO PARA ÉL ALLÍ, DADA SU FORMACIÓN (entre otras cosas, porque sus padres consideraban que ir a la escuela rural que entonces existía en una pedanía, era una pérdida de tiempo, y en lugar de mandarlo a aprender las cuatro reglas básicas lo ponían a ordeñar y a cultivar en la huerta. ¡Quién sabe si esto no sigue ocurriendo!). HOY POR HOY MI PADRE Y YO MISMA, QUE NACÍ ALLÍ, SOMOS EXTRANJEROS EN NUESTRA PROPIA TIERRA.